viernes, 16 de noviembre de 2012

La alcalaína: Carmen Juan Lovera


“Parece que el tiempo no pasa por ella. Metódica y constante, la vemos a diario camino de su despachito multicolor, que flota en la sala infantil de la Biblioteca que lleva su nombre. Viene de misa. Lee la prensa, para estar al día, y continúa con éste o con ese legajo, con aquel libro o aquel otro documento, que le están sirviendo para el artículo tal o cual. No para nunca. Habitualmente recibe alguna visita familiar o de amigos. Charla con amenidad y sabiendo lo que dice. Derrocha cordialidad y sapiencia. Sabe escuchar y cuando apostilla sobre los traspiés de los demás lo hace con discreción y elegancia. Escribe, y no sólo artículos…Domingo Murcia Rosales 

Bibliotecaria, archivera, escritora y custodia de la memoria de Alcalá la Real, Carmen Juan Lovera (1) es, sin lugar a dudas, una Mujer con Historia.





La sexta de los hijos de Francisco Juan y la cordobesa María Lovera, nació en Húescar, Granada, el mismo año en que la radio llegó a España. Poco tiempo después, Carmen, con apenas siete meses, arribó en brazos de sus padres a Alcalá la Real (2) tierra hidalga y mariana, eterna y hospitalaria(3) que marcaría profundamente su vida y obra. Era primavera y los geranios, claveles y begonias en flor derrochaban colores y perfumes en las calles de recorrido largo, sinuosas y pendientes. 




A medida que crecía, muy seguramente Carmen se preguntó acerca de las maravillas que la rodeaban. El majestuoso castillo en la cumbre del Cerro de la Mota dominando la villa y toda la comarca, 

las misteriosas Catacumbas de la Iglesia Abacial, el renacentista Pilar de los Álamos, las Iglesias barrocas, la ermita del Ecce-Homo, la antigua Alhóndiga y Pescadería, el Palacio Abacial, las casas blasonadas aquí y allá…la historia hablaba y Carmen, escuchaba.


Después de la primaria con las religiosas de Cristo Rey de Alcalá y el bachiller en las Escolapias de Cabra, Carmen Juan Lovera fue a la Universidad Hispalense y se licenció en Historia. Su tierra y el pasado, la esperaban. Se hizo cargo de la Biblioteca Pública Municipal y de su amor, el Archivo Histórico Municipal, e hizo de la búsqueda en viejos y polvorientos archivos, un arte. 









Poco a poco y con pasión envuelta en paciencia y meticulosidad, fue publicando el resultado de sus investigaciones al tiempo en que se convertía en maestra de maestros. Desarrolló magisterio en Historia, Geografía, Filosofía y Francés, preparó alumnos para participar en concursos; viajó por casi toda Europa para traer a su tierra alforjas llenas de cultura; organizó conferencias, recitales poéticos, audiciones de música, exposiciones
Carmen no paraba de trabajar y no para. Una de sus “pequeñas” obsesiones, el Arcipreste de Hita, Juan Ruiz de Cisneros, derivó en su investigación del Libro de Buen Amor y en la creación del Premio Literario de Poesía de Alcalá “Arcipreste de Hita”, de repercusión internacional y más, mucho más. 

En esta mirada a Carmen faltarán hojas y cientos de detalles de su vasta obra ¡es imposible resumir su incansable actividad! Por esa razón, cedemos la palabra a sus hijos del alma, los alcalaínos:

Carmen Juan es la mujer más importante de Alcalá la Real en la segunda mitad del siglo XX. No hay duda. Domingo Murcia Rosales 

Cuando la presento, siempre digo que es MI MAESTRA Francisco Toro Ceballos 

Carmen es una erudita excelente que supo transmitir la investigación local a la Historia de la vida de España. Maestra de investigadores y una apasionada del mundo de la mujer. Francisco Martín Rosales 

Y desde luego, no puede faltar el testimonio de la querida amiga que nos presentó a Carmen, con tanto cariño, Nani Canovaca López:

Sin ella nuestras vidas no serían las mismas, nos ha enseñado quiénes somos y de dónde venimos. Siempre está interesada en leer nuestros trabajos, nos estimula, nos enciende con su infatigable vigor…¡cuando no escribo me siento en falta con ella! 

Desde la América hispana que Carmen Juan Lovera tiene pendiente conocer... saludamos con respeto y admiración a esta Mujer con Historia que nos recuerda mucho a esa antigua deidad egipcia Seshat, la Señora de los libros”, diosa de la escritura y la historia y protectora de las bibliotecas.

Un abrazo, guapa alcalaína.
1. Académica de la Real de la Historia; de la de Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba; de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; del Instituto de Estudios Giennenses; cofundadora de Círculo de Estudios “Alonso de Alcalá”; Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio; Profesora del Centro Oficial de Patronato de Enseñanza Media de Alcalá la Real; archivera y bibliotecaria de la de esta ciudad; licenciada en Historia por la Universidad Hispalense…y más. (Fuente: El Cronista Oficial de Alcalá. Domingo Murcia Rosales)

2. Alcalá la Real está situada en la zona estratégica que comunica el valle del Guadalquivir (a través del río Guadajoz) con las áreas de vega granadinas, mediante los ríos Frailes y Velillos. 

3. Murcia Cano, María Teresa. 


Dos "bocaditos" encontrados en la web:

La Abadía de Alcalá la Real. Carmen Juan Lovera

. Mis impresiones sobre el lado humano de Albert Einstein. Carmen Juan Lovera. Instituto de Estudios Giennenses. Cruz de Alfonso X el Sabio.

Fuentes:
.  Murcia Cano, María Teresa. Carmen Juan Lovera – Biobibliografía. Alcalá la Real. 2000.
Murcia Rosales, Domingo.  El Cronista Oficial de Alcalá. 
. Wikipedia y otros, enlaces en texto.
Imágenes: Internet

. Nuestro especial agradecimiento a  Nani Canovaca López de “La Casa Encendida”  por presentarnos a Carmen Juan Lovera y proveer libros, entrevistas y toda la información para la realización de este artículo.




Google

25 comentarios:

  1. Decíamos en nuestro anterior artículo, de las mujeres que, en silencio, cambian el mundo todos los días… Carmen Juan Lovera, es un excelente ejemplo.

    ¡Mi abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  2. Y otro abrazo para tí, por llevar a tu Cueva a mi gente, mi tierra y a esta mujer ejemplar e icono de Alcalá la Real.

    Paso por la Cueva más despacito, pero de tedo miles de besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, Alcalá la Real, tu buen hacer, Nani, están en mi corazón. Te espero siempre mi guapísima alcalaína, miles de besicos!

      Eliminar
  3. Gracias Susana por traer a tu Cueva a Carmen Juan, una mujer que se merece el cariño, el abrazo, el aplauso, el reconocimiento de la labor que hace a diario. Pero no solo por su trabajo,que hace con cariño y dedicación, sino también y mucho más importante, a mi parecer, por su gran corazón, por su humildad, por su generosidad, por su humanidad, por su sabiduría, por...No solo por hacer lo que hace, sino por SER maravillosamente humana.
    Gracias de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tere! ¡Qué gusto encontrarte! Gracias a Vos, bonita, por dejar estas calidísimas palabras, que nos acercan aún más a Carmen. ¡Otro abrazo inmenso!

      Eliminar
  4. Me encanta mi querida Susana, que nos des a conocer esas mujeres que en forma silenciosa, meticulosa, y honesta, son capaces de generar cambios positivos y trascendentes en la sociedad.
    Te dejo un abrazo enorme mi guapa amiga, y mis cariños del otro lado de la cordillera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias, Taty, por compartir nuestra dama! Otro abrazote para Vos queridaza Amiga!

      Eliminar
  5. Dulce Susana, esta vez nos traes a una mujer viva en todos los sentidos, nacida en lugar mágico su existencia es rica y generosa, entre libros a los que ama y viajera, expande cariño, ánimos, energía, calma, delicadeza. Otra mujer admirable, Carmen Juan, una humanidad femenina que merece nuestro homenaje más sincero. Gracias Susana por exponer a nuestros ojos a una mujer admirable e intensa, tan cercana, tan cierta y a la vez injustamente ignorada, por mí, ahora ya la conozco y quisiera hacerlo en persona.
    Besito muy contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la magia de los blogs, mi Natalí. Hace unos meses y charlando en video-conferencia con Nani, surgió el tema y todo fue ponernos manos a la obra. También me gustaría mucho conocer a Carmen en persona, tomar sus manos y escucharla, qué privilegio! Besitos preciosa y Muchas Gracias por compartirla conmigo!

      Eliminar
  6. Bueno, pues mi aplauso para ella.
    Sin duda merecido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. "Maestra de maestros"
    una de sus sublimes encomiendas.

    Saludos Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Vos, es una forma maravillosa de definirla.
      ¿Ves mi sonrisa? Estoy muy contenta por encontrarte!
      Besos Verbo, siempre bienvenida a tu casa.

      Eliminar
  8. Una gran mujer, que no ha necesitado de bullas ni estridencias para colocarse bien alta, reconocida y querida por todos los que la rodean.
    Felicidades a ella, y gracias a ti, querida Susana por acercánosla y a Nani por dárnosla a conocers.
    Un abrazo fuerte a las tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias guapa! De verdad ha sido Nani quien iluminó la idea de este artículo con su cariño, el material de trabajo y las entrevistas, lo mío fue disfrutar! Otro fuerte abrazo para Vos!

      Eliminar
  9. Y no olvidemos que Alacalá la Real es tierra de gentes como Montañés, Ventura o el Arcipreste de Hita

    ResponderEliminar
  10. Tal cual, muy pródiga en hijos ilustres, leo también de los Raxis (el Joven y el Viejo) Antonio de Mendoza y Pacheco, Alonso de Alcalá y seguramente llegarán más nombres. ¡Muchas Gracias por su apunte, Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  11. Otro ejemplo de mujeres anónimas, que buscan la excelencia en su trabajo sin focos para seguir adelante.

    Petó

    ResponderEliminar
  12. nada sabía de esta mujer.
    gracias a vos a a nani!

    besitos, bella*

    ResponderEliminar
  13. Una bellisima evocacion de una, sin duda, magnifica mujer...

    Alcala la Real... Uhm... Allí nacieran algunos de nuestros antepasados...

    El castillo y la iglesia son todo un misterio. Tuve oportunidad de conocer sus excavacaciones, cuando dentro del templo surgio todo un cementerio de otros tiempos.

    Me encanto tu texto,amiga

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Susana. Por fin vengo a contarte la emoción de nuestra CARMEN JUAN LOVERA cuando llegué a decirle que habías publicado esta biografía suya. Te puedo asegurar que se emocionó un momentito. Me pidó que te diera las gracias en su nombre, que te dijera que te estaba muy agradecida y que estaría encantada de conocerte, pero su humildad, su generosidad y su encanto imnato, hizo que se repusiera y toda su atención la enfocara hacía mi. Fui a hacerle partícipe de su protagonismo y se las arregló para que la protagonista fuera yo, intersádose por mi familia, mis cosas y todo lo que gira a mi alrededor. Es increible hoy en día que existan personas tan grandes y a la vez, tan sencillas y cercanas. Personas que lo dan todo por los demás, que siempre están dispuestas a enseñar, a ayudar y a ser enormes, con esa sencillez que te comentaba antes.
    Por mi parte, darte infinitas gracias por este grandísimo escrito que me llena de orgullo y gratitud como alcalaína y como mujer.
    Besicos miles a puñaicos y muy, pero que muy agradecidos en el día de hoy.

    ResponderEliminar
  15. Maestra de maestros, que importantes palabras. Es más las mejores que se pueden decir en este mundo, maestro aquel que nos enseña a pensar y a ser mejores al conocernos más a nosotros mismos.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  16. Ah, qué bueno, que alguien cultive la tierra hacia abajo y no por la superficie. Que queden los surcos profundos y bien anotados lo que en ellos encuentre.

    Pese a su formación y cultura sesgadas por quienes la educaron en un principio y eso siempre marca y mucho,, imagino que el basarse en documentos históricos la haría ser objetiva en los resultados obtenidos en sus estudios.

    Bravo por ella, mujeres que no cejan, que no reblan, que no se dejan...

    Un beso y un cafelito!

    ResponderEliminar
  17. Susana:
    Gran homenaje a esta bella dama de las letras; una mujer con historia y que seguir haciendo historia en su tierra,me ha emocionado leer sobre su vida y obra,sin duda merecido articulo.
    Besicos guapa.

    ResponderEliminar