domingo, 22 de marzo de 2009

La Hija, la Esposa y la Nuera












72 comentarios:

  1. Hola, Susana, preciosa:

    Perdona que haya tardado en venir a tu blog, pero entre que el tiempo es escaso, entre que encima, me pongo más responsabilidades, con otro blog compartido, y entre visitar tanto blog, me pierdo, pero prefiero entrar a tu blog, con calma, porque tus post requieren toda la atención que se merece tu blog.

    Lo que hecho de menos es tu voz, no la veo por aquí, no se si es que tienes el post sin terminar y me he adelantado porque soy la primera jaja o es que este post no lo lleva.

    Esta mujer de historia, veo que fue a la vez, hija, esposa y nuera, dificil tarea la de esta mujer para ser todo en una.

    Se casó muy pronto, a la edad de casi una niña, y quedó embarazada muy pronto, y que fue una auténtica víctima de la historia, la vida le deparó de todo lo malo a esta mujer. Triste vida tuvo.

    Gracias Susana, un placer siempre leer tus posts, me gusta conocer la vida de estas mujeres de historia, pero hoy me voy de tu blog con que me falta escucharte, volveré otra vez, en otro momento, a ver si ya has puesto el audio.

    Un beso enorme, y feliz tarde, bella.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me puedo creer que haya sido la primera jaja ¡¡¡qué bueno, Susana!!!

    Un abrazo, bella.

    ResponderEliminar
  3. Querida Susana:
    La figura de Lucrecia Borgia, ha desatado mucha polèmica. Yo he leìdo tres libros sobre su historia, y de alguna forma, siempre hay pequeños cambios. En el ùltimo que leì, decìa que el primer gran amor de Lucrecia fue su hermano Cèsar, ya que el padre, a la edad de 13 años, los habìa obligado a que cohabitaran, para asegurarse la uniòn familiar, ademàs de que Lucrecia (por la misma razòn de que fue el primer hombre al que conociò ìntimamente) siempre lo amò como mujer. Tambièn se asegura que Juan fue hijo del papa, pero veo que hay algunas discrepancias. Me queda la duda de cuàl es la correcta, pero sea como sea, es una vida terrible, pero fascinante desde el punto de vista històrico.

    Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana:

    Abro hoy tu blog y veo que llegas a mi amada Lucrecia Borgia. Soy valenciano y apasionado por la historia, y si alguna historia me ha parecido siempre apasionante es precisamente la de la familia Borja. Creo que he leído casi todo lo que se ha publicado sobre ellos, y pese a todo no creo acabar de alcanzar toda su complejidad. Me gusta tu entrada, porque creo que aciertas en presentar a Lucrecia más como víctima que otra cosa. Pese al mito de la envenenadora, de la mujer terrible, de la encarnación del mal, siempre me ha dado la impresión de que fué una mujer terriblemente infeliz, que solo encontró una cierta paz en sus últimos años en Ferrara.

    Por cierto, tendremos que pedirle a mi paisana Isabel Romana , que nos escriba también un post sobre esta romana-valenciana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga.

    ¡Preciosa entrada! Hoy nos hablas de la bella, intrigante, maravillosa y nunca alabada como se debe Lucrecia Borgia, la hija del valenciano Papa Borgia!

    Me encanta la historia de este mujer. He leido tres libros sobre ella. Algun dia te comentaré un detalle sobre ella que muy poca gente conoce.

    Es indudable...es una de las mujeres más famosas de toda la historia; victima, quizás, de las intrigas palaciegas de su padre y del politiqueo vaticano de la epoca, en lo cual lo divino y lo terrenal se mezclaban sin pudor.

    Un enorme abrazo...!!!

    ResponderEliminar
  6. holaaaa como estamos? que vida la de esta mujer no? habia leido sobre esa historia de que habia sido entregada a su hermano para algunos el fin justifica los medios y el papa de la nena no tenia reparos, barbaro no? un besote y saludos a todos los habitantes de la cueva. Por casualidad si aparece Sil me le da un saludo y un besito. adio.

    ResponderEliminar
  7. MARÍA:
    Amiga mía, más que entendida. Creo que parte de ser blogger, es desafiar permanentemente el concepto “tiempo”. Como todo “voluntariado” sale de nuestros tiempos libres, pero también demanda responsabilidad…no siempre es sencillo cielo.

    Y hablando de tiempo! No lo tuve para preparar un audio! Prometido para el próximo post!

    Respecto de Lucrecia, sin dudas y a pesar de las malas lenguas, tuvo una vida muy difícil. Fue una pieza de ajedrez. Gracias por acompañarme Bonita! Un beso enorme y buena semana!

    PD: Jajajajajá! Si amor, primerísima!


    SHANTY: Acerca de Lucrecia han corrido no ríos, mares de tinta y polémicas Amiga. También he podido comprobar con distintos autores y enfoques, lo mismo que Vos: opiniones repartidas. En lo personal me ha servido, a los efectos de intentar la comprensión, el contexto de la época y ese mundo de lujo y orgía. Los Borgia no se diferencian en nada de los Riario, Médicis, Sforza, Este, Gonzaga, Orzini, etc. Pero tienen en su contra algo imperdonable: son extranjeros en Roma, y sus contemporáneos y sobre todo, los historiadores, les colocan todo el peso de una época.

    Lucrecia, a mi modo de ver, fue más de una vez depositaria indefensa de los odios hacia su familia. Era el eslabón más frágil de la cadena. Y los poderosos enemigos que supieron conseguir su padre y hermano, fabricaron un monstruo “odiable” en ella, con finalidades políticas.

    Ciertamente, un fascinante personaje. Gracias Shanty por compartir el artículo!



    FAB-GOLEM: Qué bien! Entonces hoy Lucrecia será “nuestra amada”!
    También he seguido con verdadera pasión la historia de esta familia.

    Reflexionando sobre esa “complejidad” a la que te referís, creo Fab que podríamos extenderla a toda la época y sus familias poderosas. Fijate que Giuliano Della Rovere (Julio II) sucesor de Alejandro VI, no es diferente en nada. Larguísimos discursos morales antes de asumir, un terrible “Ya veis el miserable estado a que nos ha reducido la carroña dejada por Alejandro VI” y al día siguiente de su elección ya practicaba el nepotismo, situaba a sus amantes, posicionaba en el poder a sus familiares, etc.

    La mujer –y sobre todo las que estaban en el seno de una de estas familias- fueron casadas y descasadas a conveniencia, antes y después de Lucrecia. Piezas móviles, instrumentos del poder, a veces no tenían la más remota idea de su situación.
    Estos extranjeros, los Borja, a mi modo de ver, tuvieron los mismos excesos, practicaron los mismos crímenes (y por los mismos motivos) que sus contemporáneos…sólo que eran extranjeros, modestos aristócratas españoles en la cima del mundo, algo imperdonable.

    La marca de la infamia en Lucrecia es poderosa. Pero creo que tiene atenuantes. El tema de las bulas del que hablamos, y muchos detalles que encontramos en su historia personal hasta llegar a Ferrara, donde fue una gran esposa y madre. Sus últimos años fueron de una piadosa mujer y su esposo, el Duque la reconoció por su virtud.

    Completamente de acuerdo, sería un placer leer a nuestra Isabel con este tema.

    Besos Amigo y Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  8. CORNELIVS: ¡Muchas Gracias!
    Por supuesto, me encantará conocer ese detalle desconocido de los Borgia que me mencionás!

    El ensañamiento contra Lucrecia siempre me pareció una de las más grandes infamias de la historia. Y no porque ella fuera o no una virtuosa. Era hija del Papa y hermana de César, y estas filiaciones fueron su pecado capital.

    Como siempre, mi Agradecimiento por compartir otra historia! Enorme Abrazo Amigo!


    OSCAR : Una familia complicada, desde luego. Gracias por tus palabras y claro que sí, le transmito a Sil tus saludos. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me cuesta imaginar mi vida casada a tan temprana edad, entiendo que los tiempos son otros, pero bueno ... todavia eres una niña a esa edad, digan lo que digan.
    Supongo que a falta de entretenimiento se inventaban calumnias, tal cual como es en nuetros tiempos, al parecer el ser humano chismoso e hiriente no cambia ni con el paso de los siglos.
    Pobrecita, pero si pudo cuidar bien a su hijo, eso es lo unico que importa, al menos asi lo creo ... despues de tanta calumnia le debe haber empezado a importar lo mismo lo que se dijera.

    ResponderEliminar
  10. Querida Susana:
    Como todas tus cosas, este post nos revela una de esas historias que siempre te impactan, todo cuanto haces en este blog, tiene tanta calidad, que no basta con un rato para leerte, hace falta saborear cada frase y volver a empezar de nuevo cuando llegas al final, y es que siempre nos sabe a poco, esta frase "no aclares que oscurece" y que de algún modo me la apropie y la tengo siempre presente, la primera vez que la escuche fue precisamente a un amigo argentino. Gracias una vez más por compartir aqui y dejarnos un poco más de historia como sólo tú sabes narrar...estoy de acuerdo con lo que dice Maria...yo también echo de menos tu voz, nos tienes tan mal acostumbradas, que encima de todo lo que nos das aún te pedimos más.
    Un beso enorme amiga, y gracias por tu gesto y por ser como sos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía... chiquito follón de filiaciones.

    Las pasiones nos arrastran a todos los seres humanos pero esta época de Papas acostándose con sus hijas y con todo "quisqui" es escalofriante.

    He echado de menos el audio.

    Y a ti estos días mi vida, que he estado de viaje y me he perdido a la reina de la noche porteña, ahora lo voy a leer, que me mueroooo¡ aún me acuerdo a veces con mi ex el argentino, te acuerdas? ahora está allí, imagino que rompiendo la noche porteña... menudo elementito jej

    Un montón de besos, mi rubia favorita.

    ResponderEliminar
  12. Aclaración: follón= lío (en dialecto español) x si acaso, porque los tiros de este post pueden dar lugar a confusiones.

    :P


    Besazos!!! querida amiga divinísima.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto... lo que me he reído con lo de que su padre (el Papa :S) le anuló el matrimonio porque su marido era impotente JA JA JA JA JA JA muy bueno.
    Y la pobre al convento, hala¡

    Qué mundo Diosss...

    ResponderEliminar
  14. Sin ánimo de frivolizar con la vida de esta mujer... que me parece muy triste, pobrecita.

    :(

    Me río de lo locos que hemos estado siempre.

    Bueno, como ves, falto unos días, pero llego y te he invadido ya el blog. (joo)

    Otro beso cielo.

    ResponderEliminar
  15. Susy, de verdad una historia llena de vaivenes y sin sabores.
    A veces, quedan en la historia tantas experiencias de vida, que nunca llegan a revelarse, realmente como fueron.
    Hay tantos misterios que tal vez siempre quedaràn sepultados, sobre todo junto a aquellos que ya no pueden hablar.
    Interesante historia de Borgia,la habrà vivido asì de verdad?

    Besitos desde el Pacìfico Susy, que tengas una linda semana.
    Se te extraña por mis mundos.

    Susana-Agualuna

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Ay la Santa Casa, que más que santa es un putería tremendo dodne lo primordial es la pela y se acabó.

    Bellísima señora la del cuadro y benditos sus amores entre esas clumnas del convento, loq ue disfrutarían, el jardinero y la moza, lo grande que es el amor, la pasión, el deseo. Siempre son intereses ajenos a él, a los dos implicados los que ponen trabas y los que degeneran los sentimientos y la historia y una vez más en nombre de una cruz.


    Besos queridísima Susana.

    ResponderEliminar
  18. Qué complejidad la de los Borgia, qué juegos con el poder tan espeluznantes. Se me escapa. Es una página apasionante de la historia, quizá nos enseña todo lo peor (no sé si también lo mejor, me da que no) del ser humano.

    Y qué maravillosa entrevista te hizo Juan. Qué voz, hija mía, qué voz...

    Besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  19. Aún hoy, el nombre de Lucrecia Borgia se asocia con la lujuria, la perversión y el homicidio, cuando probablemente fuera nada más que una víctima y un chivo expiatorio de los turbios manejos del papa (sin tilde y con tilde) y del hermanito.
    ¡Ay, no hay nada como la familia!!!

    ResponderEliminar
  20. Y Perotto se disolvió en la nada.

    Con lo que la debía querer...

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Nosotros (los falsos modernos),nos creemos ultramodernos;sin embargo estos sí que lo eran -hablo de los renacentistas claro está- nunca alcanzaremos tal nivel de sofisticación en cuanto a las intrigas,el engaño,las pasiones o venganzas de las que eran capaces.
    Digo yo,se llama ""Retrato ideal de una mujer" porque está con un pecho al aire,le gustaban las anorexicas,o las chicas "ambiguas" al tipito?
    Cariños,querida amiguitus !!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Susana:

    No te preocupes, cuando puedas, enlazas el audio, y cuando no, pues no pasa nada, no quiero que te preocupes, cielo.

    Te mando un besazo enorme, y te deseo una feliz semana.

    PD.- ¿Qué pasa con ese comentario anónimo que figuran nuestros blogs? no entiendo muy bien lo que quiere decir ¿y tú sabes algo?

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta historia.
    Es digna de una novela de enredo y sin embargo es real como la vida misma.
    Una objeción. ¿Por qué, con tanta gente en Italia, fue a escoger a un camarero español?.

    Como siempre, Susana, una historia para quedarse "tildado".
    ¡Que pandilla de inútiles!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Maravillosos escrito. Ha sido un verdadero placer conocer tu blog. Me encanta la historia. Te felicito.

    ResponderEliminar
  25. Otra mujer marcada para la posteridad por la ambición y el egoísmo de algunos hombres.
    La historia continúa.
    Gracias por la clase.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Ay, qué complejidad! Me pregunto yo si alguna vez llegará a conocerse la verdad; y fíjate que creo que no. Nos movemos en pleno campo de intrigas, de dobles (triples, cuádriples) moralidades; vamos, que no pondría la mano en el fuego por ninguno de ellos o ellas, honradamente. ¡Quién sabe, a lo mejor hay inocentes pero..! Casi ha adquirido visos de leyenda, así que, en unos cinco mil años puede que hasta se niegue su propia existencia... Yo desde que hoy que Colón podía haber sido una mujer disfrazada ya es que lo cuestiono todo.

    Un requetefuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Susana, you must know that it's always a huge pleasure to read this blog. I've learned so much this last time, and it's awesome. I simply love your posts...they're all very interesting, fantastic :)

    Besotes, queriiiiiida ♥

    ResponderEliminar
  28. Que mundo lleno de intrigas, misterios e intereses. Y sin embargo, que mundo tan oscuro.

    La historia, como siempre, llena de encantos.

    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  29. susana, me encanta llegar aquí y encontrarme estas historias que si no fuera por ti tal vez no llegaría a conocer. fantástico relato, muy interesante conocer los secretos de los antepasados.
    besos besos y linda semana

    ResponderEliminar
  30. Che, qué linda familia. Unos amorosos divinos.

    Pobre Lucre. Un día quiero leer una historia (literatura fantástica) en la que el Papa sea bueno.

    Una cosa: ¿Por qué en los retratos de esa época las mujeres tenían todas la misma cara?

    Te mando un abrazo y un beso repleto de antibióticos. Soy re dulce.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué menjunje!... Què difìcil ser mujer en aquellos tiempos. Aunque a mí, en realidad, lo que me hubiera gustado es ser princesa.

    ResponderEliminar
  32. Una cosa si está clara... Los Borgia no se aburrian eh? jeje. Otro día de excelentes historias Susana.

    ResponderEliminar
  33. cada día se entera uno de algo nuevo, un placer leerte amiga.

    ResponderEliminar
  34. PEA: Era pequeñita, cielo. Entiendo que los tiempos y costumbres eran distintos, pero la anatomía y formación psicológica no varían. A los trece años recién aparece la menarca! sinceramente, fue y es una aberración ese asunto de casar niñas con hombres mayores.

    Me gustan esas líneas de tu último párrafo. Tuviste la piedad que le negó la historia.
    Besitos Amiga!


    CAMPANITA DE BarZaires: Qué placer encontrarte en los dos posts!
    Jajajajá! Encontraste una de mis frases preferidas! (Creo que la he incluido en varios artículos) y en éste le viene de maravillas ¿Verdad? Tan concentrado estaba el Papa en proteger los “bienes materiales” de lobos propios y ajenos, que olvidó el “bien espiritual” de su hija! Tanto aclarar en las bulas, terminó oscureciendo del todo el asunto y los enemigos aprovecharon para fabricar una de las más graves infamias de la historia.

    Gracias por notar la ausencia del audio! De verdad no tuve nada de tiempo y lo lamento, precisamente sobre esta época histórica y personaje, tengo una monumental cantidad de material, muchísimos libros y apuntes. Y te confieso…es una de mis preferidas, y quizás de la que más conozco.
    Por otra parte, como te dije en la respuesta a tu comment en La Reina de la Noche Porteña, debía levantar el post, no tenía auxilio de especialistas y no conozco tanto como Vos de tango! La próxima vez nos ponemos de acuerdo y te remito mis dudas!

    Otro beso Inmenso Cariñosísima Amiga! Fue un verdadero placer llegar a Vos con ese Post!


    GUERRERA DE LA LUZ: Diosa…yo puedo tener un día negro y complicado, pero cuando te encuentro y leo, no puedo dejar de sonreír (y reir) sos tan simpatiquísima!

    Jajajajajá! “No aclare porque oscurece” ¿Cómo pretendes que no me ría con el asunto del “follón”? Síiiiii, ya entendí…alboroto, enredo…no pensé en ningún momento en otra cosaaaaaa….

    ¿Estuviste de viaje? Con razón no te veía por ningún lado! (tampoco en el blog de Strigo)
    Claro que me acuerdo de tu ex! Jajajajajá! ¿Porteño? Hummmmm, bueh!
    Yo de todas maneras espero que sea otro argentinito guapo, inteligente, tierno y fiel, quien te enganche y traiga a vivir a este lado del mundo!

    Montaña de besos mi Hermosísima Amiga!

    ResponderEliminar
  35. GUERRERA DE LA LUZ (III): Ah mi vida, ese es un capítulo de lo más entretenido!
    Te cuento: Lucrecia, en sus inicios fue prometida primero a Don Juan de Centelles, luego a Don Gaspare D´aversa, pero apenas asumido como Papa, Alejandro VI retiró su palabra.
    Se propuso entonces a Giovanni Sforza, hijo bastardo de Constanzo Sforza, de veintiséis años. La verdad es que la parejita se gustó. Los casaron y pasaron buenos tiempos juntos hasta que la familia Sforza ya no le fue útil al Papa, y éste decidió que Lucrecia debía unirse a un marido más poderoso y funcional a los intereses de la familia.

    Primero le propusieron a Giovanni el divorcio y éste dijo que de ninguna manera (estaba enamorado de Lucrecia) entonces nuestro Alejandro, al que no le temblaba el pulso con estas cuestiones disparó que anularía la unión porque el “matrimonio no se había consumado debido a la impotencia del esposo”. Nuestro muchacho se puso como loco, amenazó y el Papa redobló la apuesta: le dijo que se animara a “hacer una prueba pública” de su virilidad”. Hubieron proposiciones de todo tipo (una más loca que la otra) para demostrar que este buen chico no tenía problemas con su masculinidad. Finalmente la cosa se resolvió. El Papa le dio la importante dote de Lucrecia…pero Giovanni quedó ante el mundo como “impotente”
    Luego vino la anulación formal del matrimonio, el asunto de Perotto y el nuevo casamiento de Lucrecia con Alfonso de Aragón.

    Espero que te gustara y este blog es tuyo también, nada de invasión, soy feliz por encontrarte!!!

    Besos Divina Amiga!

    ResponderEliminar
  36. SUSANA VERA-CRUZ: Hoooola Susy!!!
    Es tal cual, cuando abordamos, sobre todo personajes muy influyentes y poderosos, nunca estamos seguros. Los cronistas de época estaban muy influenciados por las familias poderosas y los distintos bandos del poder. Muchos secretos han muerto con sus protagonistas.

    Gracias enormes por acompañarme y por supuesto, en un ratito cruzo la cordillera (virtualmente, aunque sería buena idea ir por unas machas y un pisco sour) y voy a visitarte mi cielo!

    Besitos Tocaya!


    LUZ DE GAS: Digamos que la Santa Casa nos sigue proporcionando los mejores chismes novelescos de la historia…otra que culebrones!

    Jajajajajá! “benditos sus amores entre las columnas del convento” Sos un poeta! Y esto es nacido de tus profundas convicciones: “…y una vez más en nombre de una cruz” verdad Amigo!

    Hoy y en tu ausencia, invadimos Luz de Gas. Relato me “madrugó” (porteño rápido) el comentario Nº 2000 (el mío fue el 2001…¿No es un record de comments en un Post?, y nos divertimos con Susy y Fauve. Tendrás que poner llave en el blog!

    Besazos mi Juan Querido!


    JUANMA: Mientras te leía, pensaba en este párrafo, que corresponde a la introducción del libro “Los Borgia” de Ivan Cloulas. Primero nos dice respecto de la aventura prodigiosa de la historia de los Borgia, íntimamente unida a las crisis y rupturas por las cuales pasa Occidente y el contrapunto humano. Y luego aquí engancha esto: “Pero el interés que encontramos en ello no se refiere sólo a lo pintoresco y a los vivos colores del cuadro. Hunde sus raíces en lo más profundo de nuestro ser. Nos sentimos extrañamente tocados por esos tiempos. La libertad de las costumbres, la fría crueldad y la violencia ciega tienen hoy la misma actualidad que en la época de los Borgia, y el espejo que tendemos hacia ellos nos devuelve la misma imagen…”

    Creo que precisamente es esto lo que Vos notás.

    Graciasssss por tus palabras respecto de la entrevista! De veras me divertí mucho antes, durante y después, sobre todo en los comentarios…y te extrañamos horrores! Espero que puedas estar con nosotros en la próxima!
    Besos, besos, besos y más besos Juanma!

    ResponderEliminar
  37. ANDAL13: Eran buenos con las campañas publicitarias en los siglos XV y XVI!
    Lograron que una familia fuera la sumatoria de los pecados de la época y salir oliendo a rosas! Pero la verdad Amiga, si acaso fuera una, es que todos “comulgaron” en el mismo altar. Alejandro VI no fue un santo precisamente ni mucho menos, pero no fue diferente a su antecesor o a Julio II.
    Lucrecia estuvo bajo el régimen de “obediencia debida” (¿Cómo ser rebelde cuando hasta tu alma inmortal está bajo la autoridad paterna?) y estoy convencida que a lo largo de su vida no tomó más decisiones que las concernientes a su vestimenta, y ahí. Muy triste.

    Nada como la familia! Besazo Andre!


    TORO SALVAJE: ¡Puricito nuestro Perotto! Buenísimo que te acordaras de él!

    Es un personaje sumamente tierno, tal cual, de veras la quería con ese tipo de amor joven y puro. Y terminó enredado en las garras del poder que no perdonaron su vida.

    Besos Querido Amigo!


    ADOLFO CALATAYU: Biennnnnn, somos “falsos modernos”. Cuestiones de decorado Amiguitus, Shakespeare o incluso el mismo Nicolás Maquiavelo (por poner un ejemplo ad hoc al post) son más actuales que nunca!

    Jajajajajajá! Flaco el pescado! Jajajajajá! Me tiene en una carcajada! Se ve algo raro en el retrato…ambigüedad seguramente...¨¿Andrógina? Como los perfumes actuales ¿Vio? A mitad de camino entre masculino y femenino!
    Cariños Adolfo!

    ResponderEliminar
  38. Recuerdo este post querida amiga!!! y también recuerdo que la sensación que me acompañó fue: evidentemente las telenovelas actuales no inventan ni un poco las intrigas de alcoba y de herederos de sus historias!!!

    Además, viendo el cuadro de Lucrecia, podemos decir que gastaba poco dinero en corpiños!!!...

    Abrazos y todos mis candores para usté, amigaza!!!

    ResponderEliminar
  39. Me está sirviendo mucho la información que nos brindas.
    Cuántas penas pasa una mujer verdad?..pero al menos, muchas salen airosas.

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  40. Aunque tuviera una llave (que no la tendrá) ustedes tendrían una copia pues sois de la casa.

    Me he llevado una sorpresa enorme cuando he visto los comentarios esta mañana, por lo visto llegaste justo cuando yo me fui. Es que M reclamaba mi atención y yo
    por supuesto se la di TODA.

    Esto merece otra entrevista a las dos en el próximo que será la gran fiesta aniv
    ersario y cumpleaños.


    Besos poetisa mía.

    ResponderEliminar
  41. Ay, Perotto, si es que siempre lo he dicho, que los camareros tienen muuuucho tirón entre las chicas. Besos Susana.

    ResponderEliminar
  42. Hola cariño:

    Hoy vengo un pocquito más pronto que otras veces, estoy malita con una contractura cervical que me obliga a estar en reposo entre cojines y relajantes musculares, así que puedo tomarme el gustazpo de ir leyendo poquito a poco y deleitandome..

    Que pena me ha faltado.. tu voz para acabar de recordar esta historia.

    Apasionante como las haya, mira que la familia Borgia dá para hablar.. sus vidas siempre llenas de intrigas, conspiraciones por el poder, y de Papas por enmedio. Pobre Perotto, quiso mucho a Lucrecia que a su vez estaba enamorada de su hermano Cesar, y a su vez su hermano de ella..
    Vaya lío pero que regodeo de vidas intensassss

    Como siempre me encanta, cielo eres la mejorr!!!!!!

    Besitos cariño

    ResponderEliminar
  43. Y muchos casos siguieron en la historia hasta que McCarty y sus amigos gritaron "eureka! creo que el ADN y su test resolveria estos problemas.." pero la pobre lucrecia ya era cenizas :(
    Pobre mujer tan valiente pese a todo cuanto relatas, utilizada por el abuso de poder, incestos, en fin.
    Como quiera que sea ella siguio adelante y no se suicido como lo hacen muchas hoy en dia y por cosas aun mas pequenhas...
    Me alegra que nos des a conocer o nos recuerdes mujeres en la historia, muchas veces me anima a seguir adelante!
    besos,

    ResponderEliminar
  44. Animate te doy la mano volá el kayak te llevará besos desde éste lado de mi

    ResponderEliminar
  45. jua jua jua jua me parto de risa al leer el comentario de Cando, porque yo vi el cuadro y pensé exactamente lo mismo "esta no tiene que gastar plata en corpìños" ja ja jaja (srá la mirada de las pechugonas?)
    Bue, más allá de ese detalle, cuánta complicacion en la vida de esta mujer, cuánta complicación en esos tiempos... menos mal que ahora las cosas son más aliviadas. Es decir, suceden las mismas cosas, pero sin tanta alharaca
    Un abrazote, Susana.

    ResponderEliminar
  46. Aqui llegando sin llegar, lento como la tortuga....Asi es, lo de mi profesor estaba tomado de la paradoja de Zenón "Aquiles y la Tortuga", que será luego el principio del calculo infinitesimal en la matemática VEINTE SIGLOS DESPUES (teoría del limite) (*)!!!:

    Supongamos, decía Zenón, que Aquiles, que corre cinco veces más rápidamente que
    una tortuga, juega con ella una carrera dándole una ventaja de cinco kilómetros.
    Cuando Aquiles recorra esos cinco kilómetros, la tortuga habrá avanzado un kilómetro.
    Cuando Aquiles cubra ese kilómetro que lo separa ahora de su contrincante, ésta habrá
    caminado a su vez un quinto de kilómetro, es decir, doscientos metros. Pero cuando
    Aquiles trate de alcanzarla corriendo esos doscientos metros, la tortuga habrá
    recorrido cuarenta metros. Y una vez que Aquiles salve esos cuarenta metros, con la
    esperanza de alcanzarla, la tortuga habrá avanzado ocho metros, y todavía le llevará
    ventaja. Una ventaja que disminuye sin cesar, pero que siempre está, porque cada vez
    que Aquiles recorre la distancia que lo separa de la tortuga, ésta, en ese lapso de
    tiempo, se habrá movido algo, por poco que sea, y en consecuencia, lleva siempre la
    delantera. Conclusión: Aquiles nunca la alcanza.

    (*)Un infinitesimal o infinitésimo es una cantidad infinitamente pequeña.
    Por lo tanto, toda función cuando tiende a 0 en un punto se denomina infinitésima.

    abrazoteeeeeeee largo y lento

    ResponderEliminar
  47. "No aclare porque oscurece".
    Es una frase que nunca había escuchado aunque no por ello, ha sido manifiesta en multitud de ocasiones. Perdona, pero es que me hizo gracia en medio de tanta tragedia.
    Nunca he llegado a conocer la historia de los Borgias, y por tanto la historia de lucrecia me ha conmovido tanto. Está claro que el amor es una de las armas más peligrosas. Parece que todos sabemos usarla, pero sólo unos pocos logran manejarla con habilidad. La mayoría parecen suicidarse con ella sin querer.
    Morir de amor, por amor, a manos del amor...
    Aparecer en el Tíber puede que sea lo único "romántico" de esta historia. Y por supuesto entendiendo el romanticismo como se entendía en aquella época. Hoy, es un asesinato que nada puede tener de romántico como nada tiene de romántico Romeo y Julieta. Y es que creo que el único amor que debería llamarse romántico debía ser el que se disfruta y se goza.
    Creo que esta historia de bulas y bulos está a la orden del día.
    Lo mejor de todo y lo poco que ha conseguido arrancarme una sonrisa es el placer de saber que Lucrecia pudo disfrutar de los gozos de la maternidad.
    Un abrazo grande grande y una delicia contar tus historias llenas de Historia y conocimiento.

    ResponderEliminar
  48. Olá Susana, belo post...Espectacular....
    Beijo

    ResponderEliminar
  49. "Excusatio non petita accusatio manifiesta", debería haberlo sabido el Papa, porque los sacerdotes siempre han sido unos buenos conocedores del Derecho.
    Pobre Lucrecia, pobre sus maridos y su hijo
    Muy buena entrada (como siempre)
    Besitos

    ResponderEliminar
  50. Tu post son muy enriquicedores, me encanta, porque aprendo, hermosa entrada, y pobrecita lucrecia..

    ResponderEliminar
  51. Susana muy interesante lo que relatas, ya lo conocía, en un libro que se llama “La Sangre Dorada de los Borgia” quien sabe hasta donde sea cierto, pero eso sí es una maraña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Un personaje que conozco bastante bien ya que hace ya mucho tiempo que sigo la lectura de todo aquel libro que encuentro sobre la vida de los Borgia. Y sí des de luego Lucrecia fue una doble victima por parte de su poderoso padre y de su terrible hermano.
    Y dentro de tanto poder corrupto creo que fue una gran mujer.
    Un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
  53. Hola Susana!!

    Me leí la novela Los Borgia hace un par de años a si que esta vez sí que conocía bien al personaje femenino que protagoniza tu entrada. Todo un personaje Lucrecia. Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Mirá de las cosas que me vengo a enterar....muy bueno Susana.

    ResponderEliminar
  55. Qué tiempos aquellos!... bueno, estoooo... Los de hoy, tampoco se quedan chiquitos... jeje

    Lucrecia: víctima donde las haya, al servicio del poder... y lo peor es que ese poder era el familiar.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  56. SIendo muy, muy joven fue uno de los libos primero que leí y regalado en un día muy especial por alguien muy interesante y alucine con la historia y estomago del valenciano, para venir a morir cerca de Santander Laredo me parece y ser Lucrecia entre otras cosa dueña de Monaco el poder que llego a adquir Cesar fue increible y una vida de lo más tortuosa el veneno era como el perfume para nosotras hoy.

    Un abrazo querida mia, me voy con viento fresco.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  57. susana .si que lo hemos puesto en la radio el pelultimo post, radio televiosn marbella.la vida es bella
    pronto lo suberemos en internet
    me gustaris saber si me puedes enseñar como grabas tu voz en el post -gracias
    y gracias de todo el equipos por permetirnos leer tu post,iba con el tema y a la preductora le encanto
    y a la gente tambien .

    ResponderEliminar
  58. ¡Buenos diíiaaaas!
    Pues vaya con la jovencita... Sin embargo lo que me ha resultado más curioso es el retrato, que conocía o me suena pero no su título, eso de la mujer ideal cuando parece un hombre; supongo que es lo típico: como muchos no habían visto nunca a una mujer desnuda... quizás Bartolommeo Veneto tampoco.
    Bueno, yo, al revés que todo el mundo, hago mi comentario y ahora leo los demás; ¡besoooos!

    ResponderEliminar
  59. Bueno, una vez leídos todos quiero añadir que, si bien tu blog es fascinante, los comentarios también son muy enriquecedores unos (o todos), muy simpáticos y curiosos otros, y el resto me ha dejado con las ganas de añadir que a mí me importa un bledo que pongas tu voz porque lo he leído con ella, ¡ya no puedo leerte de otro modo!
    Y que el cuadro, pese a lo dicho sobre el concepto del ideal femenino y tal, es ¡precioso!
    Y que me alegro que pusieras tú el comentario 2000, jejejje; ahora vamos a por el 3000... y que ¡yo me fui a la cama! ¡no me líes!, ¿eh?

    Y más besos y flores.

    ResponderEliminar
  60. Vaya cuatro años con el marido impotente ¡¡te imaginassssssssssss Susana!! que horror..amos era para liarse con el camarero el jardinero y....jaajaj no quiero pensar mas...


    Un besazo dulce voz espero tengas un precioso día

    ResponderEliminar
  61. Apasionante la vida de Lucrecia, de los Borgia.
    La pobre Lucrecia fue un comodín. Una víctima de intrigas e intereses.
    Me pregunto cómo en realidad hubiese sido su vida si hubiera podido elegir.
    Algo que ahora tampoco es tan fácil, pero que en aquella época era impensado.

    Besos Su

    ResponderEliminar
  62. Que increible que se pueda llegar a ver más "aceptado" un incesto que un hijo de un amorio con un pobre!!!!!!!!!!!
    Aparentemente entonces, todo fue una especie de cuento para tapar algo tan sencillo como que dos personas se aman.
    Triste historia Susana, no solo para Lucrecia, sino tambien para su hijo y para su padre.
    Otro amor que la historia, las clases sociales, y la estupidez humana, coarto sin importar nada.
    BESOS GRANDES!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  63. Que increible que se pueda llegar a ver más "aceptado" un incesto que un hijo de un amorio con un pobre!!!!!!!!!!!
    Aparentemente entonces, todo fue una especie de cuento para tapar algo tan sencillo como que dos personas se aman.
    Triste historia Susana, no solo para Lucrecia, sino tambien para su hijo y para su padre.
    Otro amor que la historia, las clases sociales, y la estupidez humana, coarto sin importar nada.
    BESOS GRANDES!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  64. Me alegra constatar que estás del lado de Lucrecia, querida susana. Yo también lo estoy. Para comprender su historia hay que saber también algo muy importante: que, tradicionalmente, los Papas procedían de familias italianas y preferentemente romanas. No les vino nada bien que se alzara con el trono pontificio Rodrigo de Borja, aunque llevaba 3o años sirviendo a la Iglesia como Canciller, es decir, la más alta autoridad después del Papa. Cierto que los Borgia no eran unos angelitos, pero tampoco eran peores - en mi opinión - que el resto de familias romanas, siempre enzarzadas en luchas, siempre peleándose entre sí. Respecto a la leyenda negra del incesto - que yo estoy segura que no existió - procedió en parte del primer marido de Lucrecia, el Giovanni Sforza que has citado, pues éste dió a entender a sus confidentes que había visto en el Vaticano algo raro. No explicaba qué, pero vino muy bien a los enemigos del Papa para sus infundios. Por otra parte, quiero decir que el Papa puso fin a ese matrimonio de su hija con Sforza porque éste se había convertido en un espía a sueldo de los milaneses/franceses, traicionando no sólo a los Borgia como familia política, sino también al Papa, del que era feudatario por la ciudad de Pesaro. En cualquier caso me permito decir que si Lucrecia llegó a sufrir en vida por la mala fama que le colgaron, lo cierto es que se convirtió en un mito y de igual manera que ha habido personas que la han vituperado, otras, como Lord Byron, hubiéran dado su vida por estar alguna vez entre sus brazos aunque luego ella misma le quitara la vida (porque eso también se dijo, que mataba a sus amantes...). Me alegra mucho esta entrada tuya, querida amiga. Como ves Lucrecia me interesa Un abrazo enorme (y disculpa la longitud del comentario).

    ResponderEliminar
  65. Cualquier episodio de la familia de los Borgia, resulta confuso e inquietante.
    Rodrigo no se detuvo ante nada para conseguir y prepararse el camino del papado, aglutinando junto a él a toda su familia.
    Como siempre nos muestras y recuerdas mujeres especiales, en este caso Lucrecia, hija y peón de Alejandro VI, pero un peón bellísimo.
    Una abrazo Susana.

    ResponderEliminar
  66. Pero es que vemos la historia (o las otras versiones y posibles también, según tengo entendido) desde nuestra óptica actual, aplicando nuestros valores y nuestra manera de ver la sociedad, las relaciones, la vida, el parentesco, la escala de valores... Como novata en Antropología, por ahora llego a lo esencial: hay que saber diferenciar si se mira "desde fuera" o en el momento...
    En cualquier caso si la impotencia fuera del padre y cuando ella tenía 13 años, bendita sería, pobriña. Por supuesto, visto "desde aquí y desde ahora".

    ResponderEliminar
  67. Sí, Alejandro; en España hasta el año 1977 en concreto... Aunque salvando las distancias, por supuesto; pero por otra parte ahora estamos pasando al extremo contrario. Yo me consideraba feminista pero ahora a veces me da hasta vergüenza serlo, con todo lo que hay de odio al hombre y de intentar que la mujer sea superior, en vez de intentar superarnos a nosotras mismas,,, en fin.

    ResponderEliminar
  68. No sé si decir pobre mujer, la vida en esa época fue diferente, claro que ella con su maldad y egoísmo dejo un sin fin de horrores, me gusta como la describes, quiero agradecer tu paso por mi blog, ya te sigo visitando Susana, gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  69. Entré dos veces antes, en la priemra pude leer el tema, la segunda vez leí toda la entrada y ahora puedo comentar.
    al fin.
    Me encantó como la contaste: muy entretenida.

    ¡Qué familia! Con familias así cómo no preferir a los amigos.

    Besos y abrazos Su querida.

    ResponderEliminar
  70. Hola, Susana, después de un tiempo ausente, he vuelto para poder volver a leer tus interesantes historias.
    No conocía mucho de la historia de la familia Borgia, a pesar de que recientemente en televisión hicieron una miniserie a propósito del tema.
    Me ha parecido fascinante, con toda esa vida llena de intrigas, y luchas de poder, y personas sin escrúpulos por salirse con la suya.
    Hay cosas que no cambian ni cambiarán en la vida.
    Un rampybeso
    Rampy

    ResponderEliminar
  71. El poder llama al poder aunque los propios hijos sufran bajo él. Mira que había tejemanejes de antaño, siempre barriendo para su propia casa (aunque hoy en día también siguen existiendo). Pobre Lucrecia, una vida terrible para una mujer que quizás sólo quería un poco de cariño y comprensión.

    Un besazo querida Susana

    ResponderEliminar